7 herramientas de email marketing para aumentar tu impacto

Los trucos para hacer email marketing y las mejores herramientas email marketing gratis y de pago que puedes usar.

¿Por qué usar plataformas de email marketing?

Si tu negocio no usa un servicio de email marketing, probablemente no estés aprovechando todo el potencial que este. El email marketing es un canal con uno de los mayores retornos de inversión. Muchas empresas piensan que enviando emails con cuentas tradicionales es suficiente, ¿pero realmente estás llegando a tu público objetivo? ¿están abriendo tus correos? Lo más seguro es que si envías correos desde Gmail u otros, acaben en la carpeta de spam. Aquí es donde entran las herramientas de email marketing, gracias a ellas se mejora el porcentaje de entrega, se ahorra tiempo y dinero, además de poder crear mensajes personalizados para cada cliente y construir relaciones duraderas, se mejora la fidelidad y la interacción de las campañas.

¿Cómo hacer email marketing?

Hacer campañas de email marketing es una práctica habitual para conseguir un mayor número de clientes o bien personas interesadas en tu servicio o producto.

El primer paso es pensar qué quieres comunicar y a quién. Seleccionar las personas que a las que te quieres dirigir y definir el mensaje. Es importante cuidar tanto el asunto como contenido del email, para despertar el interés de los receptores. Hay muchos formatos de email, pero lo que siempre funciona es un mensaje corto con una propuesta de valor clara.

El segundo paso es definir a qué hora vas a realizar el envío. Por suerte, las herramientas de email marketing nos permiten programar envíos de email, para que puedas estar tranquilo.

El tercer paso, es seleccionar la solución que vas a usar entre las herramientas de email marketing para empresas. Elegiremos la que mejor se adapte al envío que queremos hacer, en función del tipo de comunicación que queremos enviar, el público y el contenido del mensaje.

Mejores herramientas email marketing

Ahora que ya sabemos cómo podemos hacer email marketing para la empresa, vamos a hacer un repaso a las mejores herramientas que tenemos disponibles.

  1. Mailchimp

    Si quieres realizar tu primer envío de email marketing, Mailchimp te lo pone fácil. Esta es una de las herramientas de email marketing que presenta una interfaz muy fácil de usar, que te permitirá crear emails desde una plantilla ya definida.

    Mailchimp también te permite diseñar las plantillas de email tú mismo. Esta es una opción para las empresas que ya tengan una imagen de marca hecha, ya que podrán adaptar sus comunicaciones a su propio estilo.

    Además del diseño y envío de la comunicación a tu base de datos, Mailchimp te ofrece datos del envío, para que puedas analizar las principales métricas y detectar si el email ha tenido una buena recibida entre los contactos.

    Mailchimp destaca entre las herramientas email marketing gratis, ya que ofrece un plan básico gratuito, y planes de pago que incluyen más funcionalidades.

    herramientas-email-marketing

  2. Hubspot

    Hubspot es un software de marketing completo que ofrece funcionalidades para poder hacer email marketing. Hubspot destaca como una de las herramientas de email marketing para empresas que quieran ir más allá de un envío de email puntual y hacer seguimiento de sus envíos de email, o bien prefieran crear cadenas de email.

    El software de Hubspot actúa como CRM, y por ello te ayuda con el almacenaje llevar al día la información de los contactos. Por ello, el software recopila toda la información de los contactos así como los envíos de email que han recibido, para que puedas hacer seguimiento o realizar más comunicaciones.

    Podrás personalizar tus comunicaciones de email, así como evaluar la recepción de los envíos de email, gracias a las métricas que Hubspot te proporciona. Además, la herramienta de email marketing de Hubspot incluye una funcionalidad de A/B test para que puedas probar dos envíos de email, ver cuál ha funcionado mejor y, de este modo, puedas optimizar tus campañas.

    hacer-email-marketing-Hubspot

  3. Mailjet

    En el caso que quieras hacer un envío de email a una base de datos, puedes usar la herramienta de email marketing Mailjet.

    Mailjet te permite preparar campañas de email de una forma sencilla. Simplemente, debes tener a mano la base de datos a la que quieras enviar la campaña de email y definir tu mensaje. Esta herramienta de email marketing también te ofrece facilidades para que puedas personalizar el diseño del email y, de este modo, mantener tu imagen de marca.

    Cuando enviamos emails a bases de datos, puede pasar que haya problemas con los envíos de email y que no todos los contactos reciban la comunicación de forma óptima. Por esto, esta herramienta de email marketing pone a disposición alertas que aparecerán en el caso que haya problemas con las entregas de email.

    Mailjet ofrece planes que se adaptan a tu empresa, y se encuentra entre las herramientas email marketing gratis ya que dispone de un plan gratuito limitado por envíos.

    herramientas-email-marketing-gratis-Mailjet

  4. Benchmark

    Si lo que quieres es aumentar el impacto de marca, debes considerar Benchmark. Esta es una de las herramientas de email marketing para empresas más completas que existe.

    Esta solución destaca por la variedad de plantillas de email que incluye y los diseños que ofrece. En Benchmark no es necesario que seas un experto en plantillas de email marketing. Podrás usar la gran variedad de diseños de email marketing que ofrece, o bien modificar los elementos para personalizar tus emails y editar las imágenes que quieras incluir, todo desde la misma aplicación.

    La herramienta está preparada para realizar pruebas A/B test y mostrar informes en tiempo real del estado de envío de tus correos. Además, podrás definir automatizaciones de email, para que se envíen cadenas de email personalizadas a tus contactos.

    Al ser una de las herramientas email marketing gratis, puedes empezar con un plan limitado gratuito, y aumentar a un plan avanzado cuando quieras.

    herramientas-de-email-marketing-Benchmark

  5. Mailtrack

    Esta herramienta de email tracking te ofrece visibilidad sobre la actividad de tus emails, para que puedas ver qué ha sucedido con tus comunicaciones. En el momento en que un email que has enviado se abre, recibirás una notificación. Resulta muy útil para el departamento de ventas o selección de personal de la empresa, por ejemplo.

    Esta herramienta de email marketing se adapta para que la puedas instalar en tu cuenta de gmail, siendo así la herramienta de email tracking para gmail más famosa.

  6. Doppler

    Doppler es una de las herramientas de email marketing para empresas que te permite ganar agilidad en el envío de campañas de email. Además del diseño de emails, con Doppler, también podrás definir los formularios de registro para tu página web. De este modo, podrás conseguir más suscripciones de usuarios interesados e incluirlos a tu lista de emails.

    Podrás automatizar los envíos de emails y personalizarlos, para que cada caso sea único y consigas generar un impacto real con tu comunicación. Doppler es una buena opción si tienes un ecommerce, ya que se integra con las principales plataformas como Prestashop, Woocomerce, Magento o Shopify, entre otras.

    herramientas-email-marketing-1

  7. MailerLite

    Con MailerLite podrás crear y diseñar tus propias campañas de email marketing, mientras aumentas y conoces más a tu audiencia. Esta herramienta de email marketing incorpora diseños de formularios que podrás incluir en tu página web para atraer a más personas interesadas.

    Con esta herramienta podrás enviar todo tipo de comunicaciones, ya que su diseño de email te permite incluir todo tipo de contenido, como por ejemplo cuestionarios sencillos de responder para que puedas conocer mejor las valoraciones de tu público objetivo. Además, podrás automatizar cadenas de email personalizadas distinguidas por segmentos.

    Destaca entre las herramientas de email marketing para empresas que estén presentes en mercados con diferentes franjas horarias, ya que incluye funcionalidades para que puedas configurar la hora de envío del email según zonas horarias.

    MailerLite ofrece la herramienta de email marketing gratis limitada por el número de suscriptores y emails enviados. Sus planes superiores se ajustan a las necesidades de cada empresa.

    herramientas-email-marketing-mailerlite

Las ventajas de los servicios de email marketing

  • La base de datos se compone por clientes que han aceptado recibir tus correos, por ello, recibirán todas tus comunicaciones y la tasa de respuesta aumentará.
  • La personalización es algo indispensable actualmente, todo cliente quiere sentirse especial, gracias a los emails personalizados mejorarás la relación con el cliente y aumentarás su confianza en la empresa.
  • La segmentación es igual de importante que la personalización, es muy útil ya que puedes crear diferentes comunicaciones dependiendo del tipo de cliente que estés segmentando, es decir, ¿se trata de un cliente potencial? ¿un cliente fiel? Seguramente quieras enviar distintas comunicaciones a cada uno con distintas ofertas o descuentos.
  • Llamada a la acción, el email marketing facilita la compra por impulso insertando un link en la Newsletter y dirigiendo al cliente a la página web.
  • Es medible, es muy sencillo ver si algo está fallando y arreglarlo al momento.
  • El alcance que tiene es inigualable, poder llegar a miles de personas mediante el envío de emails es totalmente gratuito, algo muy tentador.
  • Automatización de envío de emails, algo muy útil cuando estás de vacaciones.