Los 10 mejores software ERP para pymes

Un ERP es el software de gestión empresarial que necesitas si la productividad de tu empresa no cumple con los objetivos que deseas. Con esta herramienta podrás optimizar las tareas de cada área de tu empresa y aumentar la productividad de tu pyme de una forma centralizada y rápida.

Software ERP. ¿Qué es?

Muchos conoceréis el significado de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales). Para los que no lo conocen, se trata de una plataforma que controla flujos de información en prácticamente todas las áreas de la empresa. Con un amplio abanico de funcionalidades, sin duplicidades y a tiempo real. Garantizan la transparencia en todo el proceso empresarial y proporcionan cohesión con tal de ayudar al crecimiento de un negocio. Además, pueden integrarse con el software CRM y otros programas, por lo que pueden formar un sistema único para tu negocio.

Programas ERP para pymes

Debemos tener en cuenta diversos factores, como el tamaño de la empresa, nuestro sector, el presupuesto, el control en los datos que queremos tener dentro del software, la escalabilidad, la seguridad y si preferimos un ERP local o en la nube, esta última opción es más asequible que la primera. Por otra parte, ofrecen un retorno de la inversión rápido, actualizaciones de forma automática y un mejor uso de los recursos.

Recomendamos escoger un sistema en el cual tengas plena confianza, ya que vas a usarlo a largo plazo y debe ser capaz de adaptarse al crecimiento de la empresa.

A continuación podrás ver un análisis detallado de los mejores sistemas ERP para pymes.

  1. SAP Business One

    Destinado específicamente para pequeñas y medianas empresas. El ERP SAP Business One, aumenta el control de la empresa agilizando los procesos clave, obteniendo una visión completa de tu negocio para poder tomar decisiones basadas en información en tiempo real. Con este sistema es muy sencillo asegurar objetivos, al ser una interfaz modular, potente e intuitiva. Se puede acceder a él desde la nube de forma remota a través de una aplicación móvil, o bien de forma local.

    Entre las características más importantes destacan: el soporte para finanzas y análisis, el ciclo de ventas, gestión de clientes, elaboración de informes y gestión de servicios entre otras. También destaca la logística, con el control de compras e inventario, lo que ahorra costes y gestiona el ciclo completo. Por otro lado, la inteligencia de negocio, con la que se crean informes personalizables con métricas determinadas y visualización de datos en tiempo real.

    sap_business_one_erp

  2. SAP S/4HANA

    Este sistema de ERP disponible tanto en la nube, local o en un entorno híbrido, te ayudará a gestionar tu negocio sea pequeño, mediano o grande. Ideal para empresas que se están expandiendo y entrando en nuevos mercados, permite adaptarse y crecer con el negocio.

    El ERP de SAP es uno de los que domina el mercado, con él podrás ver las oportunidades de tu negocio, tomar mejores decisiones y de forma más rápida gracias a la información en tiempo real. Con cientos de funcionalidades que van desde la cadena de suministro en tiempo real hasta finanzas, informes y análisis. Ofrece una muy buena experiencia de usuario y una gran ventaja competitiva, el aprendizaje automático integrado en los procesos empresariales, por lo que siempre contarás con las últimas tecnologías y soluciones. Automatiza funciones rutinarias y ayuda a los empleados a centrarse en otras actividades de más valor.

  3. Oracle NetSuite

    Este programa de ERP Oracle NetSuite en la nube, es de los más completos que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un sistema totalmente personalizable y diseñado para ayudar al crecimiento de una empresa. Es intuitivo y fácil a la hora de añadir funcionalidades y recursos a medida que la empresa lo necesite.

    OracleNetSuite se adapta a tus necesidades sin importar el sector del que provengas. Algunas de las principales funciones del ERP son, la gestión de pedidos, gestión y planificación financiera, gestión de la producción, gestión de la cadena de suministro e incluso necesidades de almacenamiento y logística. Gracias a la inteligencia empresarial integrada, se podrá acceder a análisis visuales de todos los datos que necesites.

     

    software_erp_oracle

  4. Sage Intacct

    Considerado uno de los mejores software ERP específicos para contabilidad, obtendrás visibilidad financiera a tiempo real a través de la nube en toda la empresa. Esta herramienta es ideal para controles financieros, con una amplia automatización para el ahorro de costes. El ERP Sage Intacct está recomendado para pequeñas y medianas empresas, incluye aplicaciones de contabilidad de proyectos y de fondos, gestión de proveedores, gestión de tesorería, consolidación financiera, reconocimiento de ingresos, informes financieros y gestión de inventarios.Es un programa basado en la nube, lo que lo hace accesible en cualquier momento y lugar; intuitivo, fácil de aprender y navegar.Se adapta bien a la empresa y se puede integrar con otros productos para gestionar funciones como recursos humanos, nóminas, ventas, etc.

  5. Odoo

    Se trata de un ERP y CRM de código abierto, intuitivo y que puedes descargar o usar en la nube. Entre sus funcionalidades se encuentran construir sitios web, gestionar y desarrollar las finanzas, contabilidad, facturación, gestión de inventario, marketing, recursos humanos, etc.

    Las aplicaciones de Odoo te ayudarán a automatizar y hacer un seguimiento de cada proceso de tu negocio. Algunos sectores que usan Odoo son: empresas de formación, consultores, contabilidad y servicios. Una solución para pequeñas y medianas empresas de forma centralizada y accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Disponible con una versión gratuita para que puedas ver si es el sistema ERP que buscas.

  6. Microsoft Dynamics 365

    Como todos los softwares de Microsoft, este ERP es flexible, escalable, potente y de confianza. Ideal para pequeñas o medianas empresas que buscan crecer en el futuro.

    Este programa en la nube combina las soluciones tradicionales de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de relación de clientes (CMS) en una única plataforma. Ofrece varios paquetes de productos en función de tus necesidades: marketing, ventas, finanzas, recursos humanos entre otros. Cada uno viene con determinadas funciones en relación con el sector de tu negocio. Permite acceder a datos precisos en todo momento y así agilizar y mejorar operaciones y proyecciones a largo plazo. Se integra de forma sencilla con otros programas de Microsoft, se incluye Microsoft 365 en el software lo que significa que los empleados pueden trabajar dentro del programa ERP y mejorar la productividad.

  7. Infor

    De Infor ERP destacamos su diseño y sencillez. En unos pocos clics se obtiene lo que se necesita sin mayor complicación. Se puede ver el progreso de cada trabajo y ayudar así a los empleados a saber cómo de cerca se está de conseguir un objetivo. Consigue mejorar la productividad automatizando procesos de forma simple; accede a la visibilidad en tiempo real, proporciona escalabilidad a medida que evolucionen las necesidades del negocio.

    Se pueden integrar sistemas en la nube rápidamente, con actualizaciones automáticas con los últimos avances de funcionalidad empresarial. Independientemente del sector, Infor ERP está preparado para ofrecer soluciones completas que impulsen los resultados en la empresa.

  8. Syspro

    El sistema ERP Syspro es uno de los mejores para fabricantes y distribuidores, capaz de mostrar una visión completa de todas las áreas de la empresa, proporciona las herramientas para ayudar a gestionar y obtener información de tu negocio. Destaca la innovación y adaptación en el mercado para obtener ese valor añadido para ayudar a que tu empresa sea más productiva.

    Puede ser desplegado en la nube, de forma local o híbrida, accediendo desde cualquier dispositivo. Una solución integral y escalable con aplicaciones de contabilidad, gestión de cadena de suministro, gestión de almacenes, inteligencia empresarial e incluso gestión de relaciones con los clientes (CRM).

    software_erp_syspro

  9. Holded

    Un software ERP en la nube, accesible desde cualquier dispositivo y lugar, concentra toda la gestión del negocio en una única plataforma. Lo que más destaca de Holded es su simplicidad y usabilidad, personalizable adaptándose a tu empresa. Automatiza todos los procesos reduciendo riesgos y evitando errores humanos.

    Crea facturas personalizadas y envíalas online, controla todo el proceso comercial, crea asientos contables de la manera más sencilla y rápida, gestiona eficazmente cada proyecto empresarial con fechas, listas de tareas y facilitando la comunicación en el equipo además de proporcionar y gestionar el CRM.

  10. Acumatica

    La mejor solución para empresas adaptadas al mundo digital, totalmente en la nube, es un sistema construido para empresas que hacen uso del teletrabajo, integrado con herramientas de colaboración personalizables, ofrece valor añadido, escalabilidad, flexibilidad y eficiencia para empresas pequeñas y medianas en crecimiento. Un programa construido para la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

    Abarca todo el conjunto de aplicaciones de gestión empresarial, desde contabilidad y finanzas hasta CRM. Dispone de ediciones para industrias tan diversas como la construcción, distribución, comercio minorista, fabricación, ONG’s, minería, seguros, agricultura, servicios públicos, hostelería, sanidad, software y tecnología, transporte, etc.